El presidente del Gobierno español volvió a exigirle unas disculpas públicas a su par argentino, quien tildó de “corrupta” a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, implicada en un supuesto caso de tráfico de influencias.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sostuvo este lunes que su par argentino, Javier Milei, “no ha estado a la altura con sus declaraciones” en la cumbre de VOX contra su esposa Begoña Gómez, a la que calificó como “corrupta”, por las cuales volvió a exigirle unas disculpas públicas.
“Lo ocurrido ayer en Madrid no habla de lo que los españoles y argentinos sentimos, no habla de la unión de dos pueblos que en los momentos más difíciles contaron con la mano del otro para poder levantarse, no habla de las raíces comunes que nos hacen sentir en nuestro hogar cuando visitamos Buenos Aires o cuando el pueblo argentino visita Madrid. Soy plenamente consciente de que quien ayer habló -en alusión a Milei- no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino“, sostuvo el mandatario español al reflexionar sobre el acto de este domingo organizado por el partido español de ultraderecha, durante su intervención en el foro económico CREO.
Invitado por el líder de VOX, Santiago Abascal, Milei habló este domingo en VIVA 24, un evento con el que el partido buscó tomar impulso de cara a las elecciones al Parlamento europeo de junio próximo.
“Lo que vivimos ayer en Madrid sí habla del riesgo que representa esta internacional ultraderechista para sociedades como la nuestra, que sustentamos nuestra democracia sobre los pilares del progreso económico, la justicia social y la convivencia”, razonó Sánchez. “España y Argentina son países hermanos, cuyos pueblos se quieren y se respetan. Esta ha sido mi convicción desde que soy presidente del Gobierno de España. Entre los gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable“, afirmó sobre la tensión diplomática entre ambos países.
“Por eso -añadió- pedimos al presidente argentino una rectificación pública y, en consonancia, la respuesta del Gobierno será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina, ahora mismo presidida por un presidente que, por desgracia, no ha estado a la altura con sus declaraciones“.
La respuesta del Gobierno argentino
Convencidos de que la tensión entre Sánchez y Milei no afectará la relación bilateral, en el Gobierno argentino anticiparon que el presidente no se disculpará. “No corresponde”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Por el contrario, en la Casa Rosada reclaman unas disculpas por parte del Gobierno español por las declaraciones de algunos de sus funcionarios contra Milei y por el respaldo de Sánchez al ex candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en las últimas elecciones presidenciales.