MILEI VOLVIÓ A CARGAR CONTRA EL CONGRESO Y ANUNCIÓ 50.000 DESPIDOS EN EL ESTADO

El presidente llamó “degenerados fiscales” a los diputados que anoche aprobaron una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y ratificó que vetará el proyecto si obtiene la otra media sanción del Senado. También adelantó una nueva ola de bajas en la planta estatal.

Javier Milei participó este miércoles del Latam Economic Forum, en Parque Norte, donde volvió a advertir al Congreso tras la media sanción de Diputados a una nueva fórmula jubilatoria y anunció más recortes en la planta estatal.

El presidente comenzó haciendo un repaso de la herencia recibida y sintetizó: “Estaban dejando una bomba enorme, evitamos el desastre”. “La apuesta que sostenían era que eso gatillara una gran corrida, que se cuadruplicara la cantidad de dinero, en muy pocos días que eso detonará una hiperinflación y en el medio de toda esa mega crisis ellos volver al poder”, apuntó.

Desde ese punto de partida, Milei defendió la consistencia de su programa económico. “Vaya que hubo motosierra. Ahora sucede que algunos empezaron a cuestionar la calidad del ajuste; de 123 años, tuvimos 113 de déficit. No era fácil hacerlo”, afirmó, añadiendo que “el 90% del ajuste es motosierra y el 10%, licuadora, y que “a diferencia de otros que con ajuste de medio punto terminaron volando por los aires, nosotros hicimos un ajuste de siete, estamos acá parados y vamos a seguir dando la pelea”.

En ese punto, Milei cargó contra los diputados que anoche aprobaron una nueva fórmula jubilatoria, la cual, en caso de ser ratificada por el Senado, implicará un costo fiscal del 0,43% del PBI. “¿Han visto lo que son los degenerados fiscales en acción anoche?“, preguntó el presidente. “Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal -advirtió-, se los digo ahora: les voy a vetar todo, me importa tres carajos”, reiteró.

Comparándose con Nayib Bukele, Milei ratificó cuál será su estrategia ante el Congreso: “Cuando asumió, no tenía un solo diputado. ¿Y saben cómo gobernó? A puro veto, que es lo que voy a hacer yo, les voy a vetar todo“.

En otro tramo de su discurso, Milei volvió a insinuar la posibilidad de competir por la reelección en 2027 -“Voy a estar ocho años, si todo sale muy bien”- y cuestionó las jubilaciones de privilegio para ex presidentes y vicepresidentes, las cuales la Cámara baja rechazó eliminar: “Después de cien años de decadencia se creen que hacer las cosas mal es normal. Entonces que hagan cualquier cosa total tienen un seguro. ¿Qué seguro? Se le terminó el seguro a la casta, si hacen mal, después de hacer las cosas desastrosamente mal, que se caguen de hambre por ser una mierda”.

Milei anunció otros 50.000 despidos en el Estado

En otra parte de su alocución, el presidente adelantó mayores recortes en la planta estatal: “Vamos a terminar echando 75.000 personas, ya llevamos 25.000”. También mencionó la reducción a la mitad de la cantidad de ministerios, la eliminación de las transferencias discrecionales a las provincias y la supresión de la obra pública. 

Al mismo tiempo, reconoció que sus primeras medidas económicas generarían “tensión social” y una “contracción de la actividad”, pero subrayó las medidas sociales implementadas -aumentos de la AUH y la tarjeta Alimentar y la asistencia escolar- para contrarrestar esta situación.

Fue entonces que elogió “la enorme tarea” de su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien “ha sido torpedeada en estos últimos días”. “Hemos hecho tremendo ajuste y solamente tenemos reclamo en el plano social a los gerentes de la pobreza”, sostuvo. “Obvio que todos los chorros que perdían los curros se iban a enojar. Y la están operando a ella, y por ende al gobierno, de todos lados”, insistió.