El blue subió más de $20, el MERVAL mostró una caída del 0,7% en primeras operaciones y los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York se desploma alrededor de un 3%.
Tras el anuncio del último viernes del Gobierno nacional sobre el traslado de la deuda del Banco Central al Tesoro nacional, el mercado financiero reaccionó con una suba del dólar y una caída de bonos y acciones. Además, el Riesgo País se fue por encima de los 1500 puntos básicos.
De esta manera, la moneda estadounidense avanzó unos 40 pesos y cerró la jornada cotizando a 1405, que es un nuevo máximo histórico. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 52%.
Esto suma un nuevo dolor de cabeza para el Gobierno de Javier Milei, debido a que ni la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, ni los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, pudieron controlar a la moneda estadounidense.
Luego, en el mercado bursátil, el MERVAL opera con mayoría de papeles en baja y registra una caída del 0,7% y los bonos de la deuda pública también muestran mayormente saldos negativos, con el AL30 cediendo un 0,8%, lo que provoca que el Riesgo País salte.
Además, los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York son los que más sufren, con caídas de hasta el 3,8% en el caso de Banco Superville, seguido por retrocesos del 3,5% en BBVA y del 3% en Macro.
Este mecanismo incluye la emisión de una Letra que tendrá un cupón con una tasa de interés administrada por el BCRA, pero que deberá ser pagada por el Tesoro Nacional. EstO expone a los bancos a un mayor riesgo de default por parte del Estado argentino, lo que provoca la caída de la cotización de los bancos. En respuesta a estas medidas, el Banco Central y los bancos mantienen una primera reunión en la sede de la autoridad monetaria para definir las características de este mecanismo.