EL RECLAMO DE LA AMIA A 30 AÑOS DEL ANTENTADO: “PEDIMOS A ESTE GOBIERNO QUE LA CAUSA AMIA SEA UNA CUESTIÓN DE ESTADO”

Amos Linetzky, presidente de la institución, pidió que se corrijan las “falencias” en la investigación para esclarecer de una vez el caso. También apuntó contra los legisladores por no actualizar la legislación para investigar este tipo de hechos.

Con un fuerte mensaje al Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) volvió a reclamar justicia por las 85 víctimas fatales y los más de 300 heridos del atentado ocurrido hace 30 años en la sede de Pasteur 633.

“Nos vienen decepcionando una y otra vez desde hace 30 años. Pedimos a este gobierno que la causa AMIA sea de una buena vez una verdadera cuestión de Estado. Que vayan a fondo dándole prioridad a la corrección de todas estas falencias, que promuevan las investigaciones sobre la conexión local, los encubrimientos, para que se esclarezca completamente de una vez el atentado y se pueda juzgar a los responsables”, dijo el presidente de la Asociación, Amos Linetzky, tras valorar la decisión del Gobierno nacional de declarar a Hamas como organización terrorista. En primera fila, escuchaban el presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y los funcionarios del Gabinete Nacional.

Frente al edificio ubicado en Pasteur al 600, Linetzky también le reclamó al Poder Legislativo que actualice la legislación para acelerar la investigación: “Haber sufrido dos atentados no fue suficiente parece para que nuestros legisladores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas con que se lo hace con un delito común. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar?”“¡Hagan su trabajo!”, exigió.

“Parece mentira que hayan pasado 30 años desde aquella mañana fría de un 18 de Julio de 1994. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque. 30 años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores”, dijo Linetzky, y mencionó el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Argentino por no prevenir el ataque y no haber hecho lo suficiente para esclarecerlo.

El acto comenzó con el tradicional ulular de las sirenas a las 9:53, la hora exacta en la que el 18 de julio de 1994 explotó un coche bomba frente a la sede de la mutual judía. Bajo la consigna “El terrorismo sigue, la impunidad también”, estuvo marcado también por la guerra en Medio Oriente y los rehenes secuestrados por Hamas.

“Desde el 7/10 no somos los mismos. Hamas, con las mismas fuentes de financiamiento iraní y los mismos objetivos de muerte y destrucción, fue el responsable del pogromo más sangriento de nuestra era”, afirmó.

El acto fue conducido por la actriz Stefi Roitman y contó con la participación de familiares de las víctimas, que subieron al escenario para recordar a sus seres queridos. En una pantalla montada en un escenario se mostró la imagen de cada una de las víctimas, mientras el grito de “presente” sucedía a cada uno de sus nombres.

“Venceremos porque seguimos firmes después de 30 años. Quisieron eliminarnos, pero seguimos firmes, unidos por el compromiso irrenunciable de la verdad, a la memoria y la justicia, venceremos porque sabemos que sólo con justicia podremos ser dueños de la paz y podremos decir que vivimos en democracia, sólo con justicia”, cerró su alocución Linetzky.