Recientemente la cónsul de Bolivia, ubicada en Argentina, Felipa Huanca, visitó el Hospital de San Vicente de Paul en la localidad de Orán, el 13 de agosto. La intención era solicitar la extensión de tarifas para la atención médica de los residentes bolivianos. A pesar de la persistencia, el gobernador Gustavo Sáenz reafirmó que la medida implementada no será revertida y continuará el cobro por la atención médica a extranjeros.
Fabián Valenzuela, gerente del hospital, contó que la reunión con la cónsul estaba programada hace semanas atrás: “Tuvimos una reunión en la que se le explicó que la ley se va a cumplir al rajatabla, ya que es una normativa provincial. Vamos a mantener firmemente esta medida, que fue dictada por el gobernador y avalada por la Legislatura de la Provincia de Salta” explicó a QuePasaSalta.
También destacó que la administración provincial con respecto a la medida tomada es firme: “La ley es clara y no habrá cambios. La atención médica a extranjeros se cobrará conforme a la normativa establecida”, afirmó Valenzuela.
En febrero de 2024, Salta se convirtió en la primera provincia en implementar la exigencia del pago por los servicios de salud a extranjeros, en lo que va del año se ahorró 60 millones de pesos de acuerdo a los datos de la Municipalidad de Orán. Esta medida, además de ser aplicadas por otras provincias, fue propuesta por el gobernador Sáenz en la Cámara de Diputados para que presenten un proyecto de ley y se establezca la normativa a nivel nacional.
Según datos del Ministerio de Salud de Salta, la concurrencia cayó notablemente luego de la aplicación de la medida. El propio Valenzuela indicó que en el nosocomio que está a su cargo pasaron de atender a 300 personas por semana a tener un promedio de 5. “Hay días en que no viene nadie”, subrayó en diálogo con Infobae.