Quirós sobre la viruela del mono: “No es un tema de preocupación fuera del continente africano”

El ministro de Salud porteño estuvo presente en el marco de la conferencia de prensa junto al jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo que la variante de la viruela sísmica que circula en la Argentina es de baja contagiosidad y que la más peligrosa, por el momento, “no es un tema de preocupación fuera del continente africano”.

Quirós formuló esos conceptos en el marco de la conferencia de prensa que brindó junto al jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, para dar detalles del plan integral de prevención del dengue y el plan de vacunación.

A su vez, el ministro explicó: “La viruela símica tiene circulando por el mundo dos variantes muy diferentes. Hay una variante que está circulando por toda América es la variante inicial que hizo aquel bruto en el 2022, que en la Argentina fue tan importante, que hubo más de mil casos de contagio, es la misma que continúa el 2023 y que hay algunos casos del 2024″.

Además, Quiros añadió: “Esa cepa requiere un contacto muy cercano, muy íntimo, de manera que es una variante de poca contagiosidad, se dan sobre todo en personas que han estado en contacto muy íntimo, con rozamientos de la piel, de las lesiones.

“Luego, la otra variante es la que está en África. Es bastante más preocupante en términos de salud pública, pero hoy no es un tema fuera del continente africano”, concluyó Quirós.