En el primer ciclo de entrevistas de Tamo’ Al Aire, dirigidas por Andrés Mendieta, charlamos con Juan Manuel Urtubey sobre la política y situación actual del país.
El ex gobernador de la provincia estuvo presente en el nuevo Ciclo de Entrevistas de #TamoAlAire dirigido por Andrés Mendieta. La charla estuvo centrada en un tema especifico: política actual.
“El peronismo perdió su rol protagónico y pasó a ser vanguardismo, no está mal, pero dejó de representar la agenda del pueblo y por eso el mismo pueblo no lo votó”. Así comenzaron las declaraciones de Juan Manuel con respecto al triunfo del gobierno actual.
¿Crees que el kirchnerismo es lo mismo que el peronismo? “No son lo mismo, el error de creer que son iguales es por el pensamiento único de decir “si no pensas como yo, entonces somos enemigos”. Milito el peronismo desde chico y cada uno le metió sus matices; los últimos (Kirchner) me parecieron una prusiana y no tiene nada que ver con la historia del peronismo.”
“Soy amigo de la lógica de mayor participación porque está quebrada la representación, la sociedad no se siente representada por nadie, entonces hay que encontrarle la vuelta a eso”; ¿la vuelta la encontramos con nuevos dirigentes o cambiando las cabezas a los que ya tenemos? “las dos cosas. Porque si vos traes a nuevos dirigentes a que hagan lo mismo de siempre, es lo mismo y si vos, en definitiva, no tomás la experiencia de gente que puede entender el proceso que viene tambien estás perdiendo una fase de aprendizaje que cuesta tiempo y plata”
Entonces Milei tiene razón ¿el problema es la casta? “Un poco sí.” Urtubey habló de la crisis política que viene arrastrando el pueblo argentino y comentó que “tenemos que dejar de lado la lógica mesiánica de que alguien va a venir a salvarnos” aclarando que dicho pensamiento no es sustentable en el mundo, ni en el mundo moderno “perdimos la capacidad de pensar nuestros problemas y vamos a las consecuencias”.
Hace 200 años que discutimos unitarios vs federales, ¿es una discusión que no hemos superado? “Y ahora está un poquito peor. Perdimos ese mandato histórico (el norte) estamos en un país muy unitario y lo que hizo grande a la Argentina fue un crisol de diversidad, crecer de allí y no ser una sola máquina de hacer chorizo. Si vos querés apagar eso es porque no estás entiendo nuestro valor. Los salteños tenemos muchos para dar y tenemos una provincia muy interesante”
“Está todo roto, debemos de reconstruir un pacto social. A nivel nacional, es interesante la llamada al pacto de mayo pero tienen que sentarse a discutir, no vamos a salir adelante si un tipo va y exige que se haga esto y aquello y firmá”
“Soy fanáticamente peronista y fanáticamente argentino porque creo que la Argentina necesita un peronismo que le sirva a la Argentina. Yo quiero un estado inteligente, que funcione y resuelva el problema de la gente, no de si está presente y si está presente que funcione”
¿Por qué “peronismo” y no “PJ”? “Porque Perón hablaba del peronismo como un peligro a hacerse una organización de la democracia burguesa. Y yo tengo una mirada diferente al último peronismo que tuvimos.”