El informe que brindó el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que los datos preliminares de agosto reflejarían una “una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio”.
En julio, la actividad industrial mostró una caída interanual del 5,8%, acumulando así catorce meses consecutivos en baja, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Durante los primeros siete meses del año, el sector registró una baja acumulada del 12,8%, pero, en comparación con el mes previo, se observó un repunte del 12,8%.
Desde la UIA, que preside Daniel Funes de Rioja, advirtieron que los datos preliminares de agosto podrían reflejar “una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio”.
El Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI), que anticipa el ciclo de actividad del sector y es medido en la III Encuesta UIA, estuvo por debajo de 50 puntos por noveno mes consecutivo, lo que indica niveles de contracción.
El informe señaló que “el sector industrial sigue enfrentando un panorama desafiante”. Para el 69% de las empresas, la utilización de la capacidad instalada en julio fue menor a la considerada como óptima, y más de la mitad de las empresas (55,7%) espera alcanzar niveles adecuados recién a partir de la segunda mitad del 2025.
En cuanto a los sectores más afectados, la UIA detalló que, aunque las caídas fueron generalizadas, algunas registraron bajas menores que en meses anteriores. Los mayores descensos se observaron en los despachos de cemento (-26,5%) y en el sector automotor (-18,6%), impulsados por la disminución en las ventas tanto en el mercado interno como en las exportaciones.
La producción de papel y cartón cayó un 12,1% interanual, con todos los segmentos del sector en baja, excepto el papel tissue, que se mantuvo estable. La metalmecánica también registró una baja del 11,7%, acumulando catorce meses consecutivos de descensos. En el caso de los minerales no metálicos, se reportó una caída interanual del 15,7%, siendo el noveno mes consecutivo de retroceso.
Por otro lado, la producción de metales básicos disminuyó un 5,5%, afectada por la caída en hierro y acero, aunque hubo una reactivación en la demanda por parte de los sectores automotor, energético y de productos de línea blanca. La producción de aluminio, en tanto, se mantuvo estable.
En el segmento de sustancias y productos químicos, la caída fue del 1,5% interanual. La producción de pinturas y medicamentos disminuyó, mientras que la de productos de limpieza e higiene y “otros químicos” mostró un crecimiento. Dentro del sector químico, se destacaron las caídas en petroquímicos intermedios (-43,5%) y en materias primas plásticas y caucho sintético (-16,7%). En contraste, hubo un crecimiento en la producción de agroquímicos (19,2%) y en químicos inorgánicos y básicos inorgánicos (2,6%).
Por último, el sector de alimentos y bebidas registró un crecimiento del 6,2%, impulsado principalmente por el aumento en la producción de aceites (+59,6%). Sin este rubro, el sector hubiera mostrado una baja del 1,2%. Asimismo, la refinación de petróleo creció un 1,7%.