El dato oficial lo dará a conocer mañana el INDEC. El ministro también vaticinó una baja de la inflación núcleo. Ratificó, por otra parte, que no habrá devaluación y confirmó que ya comenzaron las conversaciones con el FMI para un nuevo acuerdo antes de fin de año.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confió en que la inflación de junio, que dará a conocer este viernes el INDEC, dé por debajo del 5%, a la vez que pronosticó que la inflación núcleo, aquella que no considera los bienes y servicios con comportamiento estacional, se ubicará en el orden del 3%.
Durante una entrevista con radio Mitre, el titular de Hacienda reiteró que no habrá devaluación. “Venimos a cambiar esa conducta de creer que se gana competitividad devaluando, eso lo ha hecho Argentina toda la vida y así nos fue”, indicó.
Con respecto al resultado fiscal, el ministro aseguró que junio será otro mes con superávit, pese al pago de los aguinaldos.
Cepo al dólar
Sobre la eliminación de las restricciones cambiarias, Caputo dijo que “no se puede poner una fecha exacta” a la salida del cepo “porque los actores van a especular y eso le va a jugar en contra al país”.
“La decisión es ir levantando capas gradualmente”, apuntó. “De acá a diciembre, si vos querés especular y comprar dólares, probablemente los vas a tener que vender para pagar impuestos. El tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez y ese va a ser un momento más indicado para salir del cepo”, explicó.
Recuperación económica
En tanto, el jefe del equipo económico aseguró que “ya empieza a haber signos de recuperación”. “Todas las cámaras me dicen que ya ven claros indicios de recuperación”, contó, y afirmó que “están dadas todas las condiciones para que la recuperación se acelere”.
Asimismo, sostuvo que el empleo “se va a recuperar en la medida en que se recupere la economía, y eso ya empezó a pasar”.
En el mismo sentido, dijo que las jubilaciones crecieron un 4,8% en términos reales durante el primer semestre. “Con Milei, le ganaron a la inflación”, sentenció.
Dólar
“El dólar desde que asumimos subió apenas 16%. En el gobierno anterior a esta misma fecha el dólar había subido 160%. Cuando pasa con un gobierno peronista pasa desapercibido y cuando pasa en un gobierno no peronista te agitan crisis”, se quejó el ministro al ser consultado por la suba del dólar en las últimas semanas.
En busca de un nuevo acuerdo con el Fondo
Por último, Caputo dijo que la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es “buenísima”. Destacó que avalaron el programa monetario de la administración libertaria en 48 horas y confirmó que ya iniciaron las conversaciones para sellar un nuevo acuerdo antes de fin de año.