Cómo es “Argentina ’78”, la serie documental del Mundial que ganó la Selección durante la dictadura

La producción guionada y dirigida por Lucas Bucci y Tomás Sposato se divide en cuatro capítulos que reconstruyen el antes, durante y después de la gesta deportiva, en medio de la violencia política.

La gloria deportiva y el terror político. La fiesta popular, el éxtasis que significaba tener un Mundial en casa y la violencia en la calle con el guiño de la complicidad mediática. Ese abanico de contradicciones le dan vida a Argentina ’78, la nueva serie de Disney+ que cuenta aquella parte de nuestra historia tan controversial como difícil de abarcar.

“En general, todos los documentales que se han hecho tienden a que la situación política opacaba el evento deportivo, pero a nosotros nos generaba otra cosa. Contar el evento deportivo abrillantaba la contradicción que queríamos generar. Queríamos recrear realmente lo que había ocurrido en el Mundial ’78, donde los partidos de fútbol no fueron algo menor, la polémica deportiva no fue algo menor y la Selección Argentina no fue algo menor”, explica Lucas Bucci, uno de los guionistas y directores, en una charla con Filo.news.

Y enseguida, Tomás Sposato, el otro padre de la criatura, afirma: “No queríamos contar esta historia diciendo ‘Argentina salió campeón durante una dictadura’, sino que queríamos decir: ‘Durante una dictadura, Argentina salió campeón’. Parece lo mismo pero no lo es, porque una cosa es anteponer que Argentina salió campeón para luego contar todo lo que pasó, y otra cosa es ir siguiendo paso a paso”.

Basada en el libro 78, historia oral del mundial del periodista y escritor Matías Bauso, la producción de Pampa Films se divide en cuatro capítulos que reconstruyen cómo fue el camino de la Selección Nacional hacia su primer título del mundo en medio de todo lo que pasaba, con la junta militar en el gobierno, el boicot europeo, los reclamos de las Madres de Plaza de Mayo, la sospecha de partidos arreglados, entre otras cosas.

Con un impactante material de archivo recuperado y más de 30 entrevistas nacionales e internacionales, cada minuto de la serie fluye y transmite de forma contundente la dimensión de ese hecho cultural y las sensaciones encontradas que todavía existen en la memoria colectiva, y con las que acaso haya que aprender a convivir para siempre, sin quitarle injustamente valor a los primeros héroes que bordaron una estrella en la camiseta de la Selección.

Uno tras otro, los narradores van sumando su voz para contarnos cómo fue lo que se vivió. Entre los testimonios se encuentran dos de las figuras del equipo como Mario Kempes y el capitán Daniel Passarella, además del técnico César Luis Menotti, en su última entrevista en video. También habla el líder de Montoneros Mario Firmenich, las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y Taty Almeida, sobrevivientes de la ESMA y periodistas como Bauso, Ezequiel Fernández Moores y Miriam Lewin.

Bucci es guionista de cine, doctor en filosofía, hijo de exiliados políticos y cuenta que apenas le propusieron hacer este documental, se le vino a la cabeza una anécdota que le contaba su papá: “Cuando se jugaba la final del mundo, mi papá gritaba los goles a pesar de que era un exiliado político y sus amigos europeos no lo entendían, no entendían por qué gritaba los goles dada la situación. Y ese conflicto base, me parece que es lo que hace que este evento sea extraordinario para contar”.

“A mi también me sorprendió la pelea política entre (Emilio) Masera y (Jorge Rafael) Videla. Cuando emepzamos a estudiar y profundizar nos dimos cuenta que no era todo tan lineal, como que había peleas entre ellos también y pasaban un montón de cosas que tienen que ver con el Mundial”, agrega Sposato.

Ninguno de los autores había nacido en 1978. Con la misma curiosidad que puedan llegar a tener las nuevas generaciones o aquellos que no conocen del todo la historia, se embarcaron en el proyecto desde fines de 2021. “Cuando empezamos a escribir, la Selección no tenía su tercer campeonato. Y en esa celebración, en ese recorrido pasando cada instancia, veíamos cosas en ese Mundial que ya habían ocurrido y que nadie sabía. Había como un espejo y una línea que unía a los mundiales”, concluyeron.