La oposición llamó a una movilización en los alrededores del lugar y, por el momento, se han desarrollado sin incidentes
Este martes, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró una “ley marcial de emergencia”, debido a que acusa al sector de la oposición de simpatizar con Corea del Norte y de intentar paralizar a su Gobierno, y decretó que sean cerrados el Parlamento, los medios y prohibió actividades políticas, pero la Asamblea Nacional votó por revocar la medida.
En una sesión plenaria, los 190 legisladores presentes respaldaron la medida, incluyendo 18 miembros del oficialista Partido del Poder Popular y 172 legisladores de la oposición. Según el artículo 77, párrafo 5 de la Constitución surcoreana, el presidente está obligado a anular la ley marcial si el Parlamento lo solicita con mayoría.
“Según la resolución de la Asamblea Nacional, el presidente debe levantar inmediatamente la ley marcial. La declaración de la ley marcial ahora no es válida. Espero que la gente se sienta cómoda. La Asamblea Nacional trabajará con el pueblo para proteger la democracia”, señaló el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-sik. Igualmente, los legisladores permanecen en la sala plenaria a la espera de la confirmación oficial.
El pasado lunes, el presidente Yoon Suk-yeol argumentó que la medida era necesaria para “erradicar las fuerzas pro-Corea del Norte y proteger el orden constitucional libre” y para “salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales… Por la presente declaro la ley marcial de emergencia”.
En esa línea, el comandante Park An-su ordenó cerrar el Parlamento, prohibió todas las actividades políticas y dispuso el control de los medios de comunicación, lo que siguió con las fuerzas armadas ingresando al complejo de la Asamblea Nacional. Además, el Ministerio de Defensa anunció el refuerzo de las medidas de seguridad, incluyendo el despliegue de tropas en el área.
Ante esto, miles de personas se manifestaron frente al lugar contra la declaración de la ley marcial y, por el momento, se desarrollaron sin incidentes. Y, por su parte, la oposición, convocó a la ciudadanía a movilizarse hacia la sede legislativa en defensa de la soberanía nacional.