Esto sucede en un contexto donde también se presentaron como pruebas audios de conversaciones entre Fernández y Yañez, además de fotografías y otras evidencias.
En el marco de la causa que investiga al ex presidente Alberto Fernández por violencia de género hacia la ex primera dama, Miriam Verdugo, madre de Fabiola Yañez, se presentó a declarar como testigo en la fiscalía de Ramiro González. La declaración comenzó a las 10 en los tribunales de Comodoro Py.
Verdugo afirmó haber presenciado un episodio en el que Fernández empujó a su hija mientras estaba embarazada. “La zamarreó y empujó”, afirma el testimonio. Además, relató que en 2016, Fernández le envió a Yañez un sobre con dinero destinado a pagar “por un aborto”.
La investigación continúa con la revisión de pruebas, incluida la copia forense del celular de Yañez, cuyo peritaje será realizado en Argentina. La Cámara Federal porteña rechazó un recurso de la defensa de Fernández que buscaba impedir esta extracción en España.
El testimonio de Verdugo se había retrasado, aunque inicialmente estaba previsto que declarara desde España por videoconferencia. Sin embargo, la abogada de Yañez, Mariana Gallego, confirmó que Verdugo lo haría presencialmente en Argentina.
En paralelo, la defensa de Fernández presentó los testimonios de cinco ex empleadas que negaron las acusaciones. Cuatro de ellas fueron citadas por la fiscalía para declarar a fines de septiembre y comienzos de octubre.
En la causa también se sumaron como pruebas audios de conversaciones entre Fernández y Yañez, así como fotografías y otras evidencias. Uno de los audios, filtrado recientemente a la prensa, contiene insultos del ex presidente hacia Yañez, lo que forma parte del material que el fiscal analizará para decidir si llama a Fernández a declarar en indagatoria.