Ante la creciente epidemia de casos que se está dando en el país te contamos cuáles son los síntomas a tener en cuenta y qué tenés que hacer y qué no.
¿Cuáles son los síntomas de Dengue?
Los principales síntomas asociados a la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti son: fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, vómitos y/o náuseas y aparición de manchas en la piel. En ese caso lo principal es no automedicarse, hidratarse adecuadamente y consultar al médico.
Asimismo, hay pautas de alarma a las que se debe estar atento, como el dolor abdominal intenso y continuo y el sangrado en encías, nariz, vómitos, heces u orina con sangre.
¿Qué hacer si tenés Dengue?
Ante síntomas de dengue, lo principal es no automedicarse, hidratarse adecuadamente y consultar al médico.
Allí se realiza un examen clínico y, en caso de que se requiera, la hidratación local.
Luego se llevan a cabo estudios de laboratorio: extracción de sangre para analizar los niveles de plaquetas y diagnosticar así el nivel de gravedad.
Estos centros operan con protocolos de atención específicos y se dedican exclusivamente a pacientes con sospechas o confirmaciones de dengue, lo que permite que los servicios de emergencia continúen abordando otras patologías habituales sin interrupciones
Asimismo el protocolo de atención de las Unidades Febriles, se admite al paciente con registro de datos, se lo traslada a una sala de espera con personal médico y de enfermería que proporciona atención y contención.
Después, se realiza un examen clínico y, si es necesario, se hidrata. Además, se programa una reevaluación del paciente dentro de las 48 horas siguientes.
Como no hay un tratamiento específico para el dengue, lo habitual es aliviar el dolor, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Habitualmente, para bajar la fiebre y calmar los dolores musculares se indica tomar paracetamol con dosis de 500 hasta 1 gramo, cada 6 horas. No se debe tomar ibuprofeno, o aspirina porque aumentan el riesgo de hemorragia (dengue grave).
¿Cuáles son las pautas de alarma a las que tenés que estar atento?
Las primeras 24 a 48 horas en que la fiebre cede es donde se pueden presentar complicaciones y la presentación de un dengue grave. Por eso, es muy importante estar atentos a los siguientes síntomas:
-Sangrado en encías, nariz, vómitos, heces u orina con sangre.
-Dolor abdominal intenso y continuo.
-Somnolencia, mareos o desmayos, o por el contrario fuerte inquietud e irritabilidad.
-Vómitos persistentes.
Ante estos síntomas, es muy importante acudir al centro de salud más cercano en forma urgente.