El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que se debe a una cuestión de “eficiencia” del gasto. Por otra parte, confirmó que el presidente Javier Milei presentará su último trabajo en el encuentro literario y aclaró cómo se manejará su seguridad.
Luego del fuerte discurso del titular de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, durante la apertura de la 48° edición de la Feria del Libro en La Rural, el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó por qué el Gobierno decidió no destinar fondos para el evento. Además, aclaró cómo se manejará la seguridad del presidente Javier Milei durante la presentación de su último libro, prevista para el próximo 12 de mayo en la pista central del predio.
En conferencia de prensa, el portavoz de la administración libertaria indicó que la Secretaría de Cultura optó por destinar los fondos estimados para montar un stand en el encuentro literario a bibliotecas populares.
“El stand tenía un costo de 300 millones de pesos, a lo que había que adicionarle unos $150 millones más por cuestiones de armado y desarmado del stand. La Secretaría optó por usar esos recursos para colaborar con bibliotecas populares para que puedan renovar o adquirir nuevos títulos para sus bibliotecas”, detalló. “Fue una cuestión de eficiencia”, agregó el funcionario, quien consideró “descabellado para el momento que vivimos” el costo de montar un stand en el evento que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires. Es la primera vez que la Casa Rosada no está presente en la Feria del Libro.
“No amerita mayor justificación, los montos eran realmente desorbitados”, dio por cerrada la controversia.
Consultado por la visita del presidente a la Feria para presentar su último trabajo, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, el próximo 12 de mayo, Adorni dijo que se eligió la pista central por una cuestión de capacidad, ya que, según el vocero, puede albergar hasta el doble de personas que el salón principal. “Estaba planteado así desde hace bastante tiempo”, aseguró.
Respecto de la seguridad del mandatario, aclaró que corresponde a Casa Militar y remarcó que “nunca a nadie se le hubiese ocurrido que la organización de la Feria del Libro se hiciera cargo” de cuidar al Jefe de Estado.
Anoche, durante su discurso, el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, criticó la gestión del líder liberal libertario y advirtió que desde la organización no podrían afrontar los costos de custodiar al mandatario. “Su presencia en la Feria, vidriera extraordinaria, implica una serie de erogaciones también extraordinarias, que la Fundación El Libro no puede afrontar. Se lo digo con una mano en el Corazón: No hay plata. Por lo tanto, todo lo atinente a su seguridad y de la gente que concurra a su evento correrá por su exclusiva cuenta, o lo que es peor, será un gasto extra para el Tesoro Nacional”, expresó.
Esta mañana, Adorni descartó que el Gobierno delegue en la Fundación la seguridad de Milei: “Si alguien dijo eso, se equivocó. La seguridad del Presidente corre por cuenta de Casa Militar”.