Unas 24.000 personas se congregaron en parques y plazas de todo el país para participar de los laboratorios a cielo abierto.
“Elijo Crecer”, el primer Festival Federal de Ciencia, se celebró el fin de semana en diferentes plazas y parques de todo el país, de Ushuaia a La Quiaca, con el fin de contale a la sociedad en qué trabajan los investigadores argentinos y por qué es importante que el país siga invirtiendo en ciencia. Fue un éxito, unas 24.000 personas congregaron en todo el país a los espacios públicos que se convirtieron en verdaderos laboratorios a cielo abierto. Los organizadores ya piensan en realizar una nueva edición.
“Lo que pasó este fin de semana con ‘Elijo Crecer’ fue único. Y fue único en muchos sentidos, pero sobre todo porque se trató de la primera vez que se hizo un festival en defensa de la ciencia de esta envergadura”, señaló la doctora en Química Valeria Edelsztein, una de las cuatro organizadoras del encuentro, a Agencia CyTA-Leloir.
En ese sentido, Edelsztein destacó: “Fue algo realmente muy grande. Hubo muchísimas personas en simultáneo mostrando que la ciencia es algo que nos importa, que queremos defender y cuidar. No somos tan pocos ni estamos tan solos”.
El festival federal arrancó como una tímida idea a comienzos de enero, ante los primeros recortes que se empezaron a dar en el área de la ciencia, aunque luego cobró impulso de la mano de la disminución de la cantidad de becas otorgadas a los investigadores más jóvenes, la falta de respuesta de las autoridades y los despidos en distintas instituciones del sector. Con una amplia convocatoria promovida especialmente a través de las redes sociales “Elijo Crecer” fue un éxito, al punto de que sus organizadores ya están pensando en una nueva edición.
“Se va a repetir, la lucha sigue”, resaltó Edelsztein, quien mencionó que otro de sus reclamos es el cumplimiento de la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología, que fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso de la Nación.