El PRO no logró reunir el quórum. La oposición denunció un pacto entre el oficialismo y el kirchnerismo.
Volvió a fracasar el intento del PRO en Diputados para debatir el proyecto de ley de Ficha Limpia, que prohíbe a los dirigentes condenados en segunda instancia por delitos de corrupción postularse a cargos electivos.
“Habiendo superado los 30 minutos que autoriza el reglamento, como hemos hecho durante todo el año, ha fracasado la sesión convocada en los términos del artículo 35 del reglamento”, anunció el presidente de la Cámara baja, Martín Menem. En las bancas había 116 legisladores, 13 menos de los necesarios para iniciar el debate. Tal como sucedió hace una semana, el PRO volvió a fracasar en su intento de tratar el proyecto.
Tras dar por caída por la sesión especial, Menem habilitó las expresiones en minoría.
“Supongo que los corruptos van a estar festejando hoy. También los terroristas, que no van a poder ser juzgados porque no se aprobó el juicio en ausencia. Van a festejar todos los delincuentes que van a poder seguir robando, entrando y saliendo de las cárceles porque no se aprobó la reiterancia. Todos sabemos que esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en la Argentina”, dijo la diputada del PRO Silvia Lospennato.
La legisladora, una de las principales impulsoras de esta iniciativa, apuntó contra sus colegas, a los que acusó de incumplir su compromiso. “Tengo la confirmación que me dieron cada uno de los bloques y la tengo por escrito. No creemos en las casualidades ni en los imprevistos. Los diputados que no vinieron creen que los corruptos merecen impunidad, que los corruptos tienen que tener fueros, que van a poder seguir haciendo política en el reino de la impunidad”, dijo.
De todos modos, advirtió: “La gente ya cambió, no importa que acá no los estemos representando, y va a juzgar a quienes sean cómplices de la impunidad”.
Al hacer uso de la palabra, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, que la sesión fracasó porque el oficialismo quiere confrontar con Cristina Kirchner en las elecciones legislativas del año próximo. Vale recordar que la ex presidenta acaba de ser condenada en segunda instancia por corrupción, y aprobación de este proyecto podría bloquear su eventual candidatura.
“¿Cuántos diputados les faltan, diputados de la Libertad Avanza? No le mientan a la gente quieren a Cristina de candidata. Están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo. Ese es el acuerdo y se acaba de consolidar”, sostuvo. Y advirtió: “Se van a tener que hacer cargo ustedes si Cristina Kirchner gana la elección”.
Así, el PRO fracasó en su último intento por imponer este proyecto, insignia de su espacio político. Es que este viernes culmina el período de sesiones ordinarias y el Gobierno, que aún no definió si llamará a extraordinarias, no lo incluiría en el temario de una eventual convocatoria.
El año que viene, en tanto, no podría tratarse porque es una regla implícita en la Cámara no tratar reformas electorales en años de elecciones.