Si tuviéramos que elegir a un grupo de personajes ficticios que atravesaron (y atraviesan) generaciones, el nombre de Gokú no puede faltar. Y es que ese saiyajin de pelo puntiagudo y de color cambiante supo calar hondo en los corazones de lectores y televidentes.
Un 26 de febrero como este, pero de 1986, Gokú y todos los personajes de Dragon Ball, creados por el enorme Akira Toriyama, lograron, en cosa de casi 16 meses, pasar de las páginas del manga a la pantalla de cientos de televisores en Japón.
Titulado “El secreto de la esfera del dragón“, el primer episodio no solamente marcó lo que sería la Saga de Pilaf, sino que fue el primer paso de un animé que continúa vigente hasta el día de hoy y que sigue haciendo películas y nuevas producciones sobre los mismos personajes.https://www.youtube.com/embed/Rhenuc62Mok
Por supuesto que, al haber nacido en la década de los 80 y en Japón, contiene algunas imágenes de desnudez explícita que, tanto para Oriente como Occidente fueron motivo de censura, pero eso no impidió que el anime se extendiera durante tres décadas y media.
Posterior a Dragon Ball llegaron otras ediciones que fueron mucho más apreciadas como Dragon Ball Z, la más aclamada de todas y donde Gokú y sus amigos tuvieron mayores picos; Dragon Ball GT, Dragon Ball Z Kai y Dragon Ball Super, la última de ellas y la que mejor recuperó el espíritu de la edición Z.
Pero, para vos, ¿cuál fue el mejor de todos los animés de Dragon Ball? ¿Te quedás con Dragon Ball Z?