El Gobierno anunció que esta medida “garantiza la transparencia, elimina irregularidades en la prescripción de recetas y los negocios con las recetas apócrifas que fuimos detectando a lo largo de la gestión y que fuimos denunciando en la Justicia”.
El Gobierno confirmó que a partir del 1 de enero de 2025 la receta electrónica será la única modalidad vigente para la prescripción de medicamentos, lo que “significa lisa y llanamente el fin de la receta papel y lo tedioso que esto significaba”, resaltó.
Mediante la Resolución 5744/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud dispuso que los repositorios de recetas electrónicas deben estar disponibles para todas las plataformas de prescripción y farmacias, las cuales solo podrán acceder a las recetas que el paciente requiera. Esto, apuntó Adorni, “garantiza la transparencia, elimina irregularidades en la prescripción de recetas y los negocios con las recetas apócrifas que fuimos detectando a lo largo de la gestión y que fuimos denunciando en la Justicia”.
Las recetas emitidas en papel antes del 31 de diciembre de este año podrán ser utilizadas dentro del período de vigencia habitual.
Otra excepción será para los lugares sin conectividad o que sean áreas de difícil acceso, donde continuará el uso de papel.
El nuevo sistema incluye el acceso a los repositorios electrónicos, donde estarán la prescripción de las recetas digitalizadas, un sistema de validación y almacenamiento.