Tras conversar con Filo.news al respecto, el actor compartió las palabras de Dolores Fonzi ante el desfinanciamiento del instituto nacional de cine y la convocatoria a la movilización de este martes en defensa de la universidad pública.
Ricardo Darín se sumó al reclamo por los recortes y el cierre temporal del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y convocó a la marcha federal universitaria convocada para este martes 23 de abril, donde estudiante, docentes, egresados, y decenas de personas se concentrarán en diversos puntos del país en reivindicación de la reducción presupuestaria dispuesta por el gobierno del presidente Javier Milei.
El actor referente del cine nacional y protagonista de la última película argentina nominada al Oscar, “Argentina, 1985”, compartió las palabras de su colega, Dolores Fonzi (junto a quien compartió elenco en “La cordillera”, también dirigida por Santiago Mitre) respecto al ajuste dispuesto por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano y del nuevo titular del INCAA dispuesto por el gobierno, Carlos Pirovano.
“El cine argentino, además de ser cultura e identidad, es una industria que genera miles de puestos de trabajo. Que le da prestigio y dinero al país, que nos une como sociedad”, escribió Fonzi, actriz y directora (“Blondi”) ante el anuncio del cierre temporal del INCAA, las medidas de desfinanciamiento (a festivales, traslados, etc), suspensión de proyectos que habían sido aprobados, y del despido de 170 trabajadores y de aquellos cuyos contratos vencían el 31 de marzo y no fueron renovados.
“El cine argentino es cine y es Argentina y no podemos permitir que la ignorancia, la indiferencia y el odio nos destruyan. Marchemos”, finalizó el escrito de la cineasta, que difundieron más colegas como Mercedes Morán y Julieta Zylberberg.