Con más de 12 horas de música en vivo en cada uno de los días y actividades al aire libre, 25.000 personas peregrinaron a Baradero a uno de los festivales bonaerenses más grandes.
Rock en Baradero cumplió 10 años y lo festejó a lo grande con la presencia de eminencias como Los Pericos, Los Auténticos Decadentes y Los Palmeras, que cerraron la primera noche del festival, así como Fabiana Cantilo, Las Pelotas, La H No Murió, Rata Blanca y Kapanga, que hicieron saltar, bailar y cantar en el segundo día a los 25.000 espectadores que asistieron a la gran ciudad bonaerense.
Rock en Baradero: resumen del Día 1
El primer día arrancó con un poco de indie y pop de la mano de Koino Yokan y Benjamín Amadeo, aunque pasó por un tono más country con Piti Fernandez y su banda Los Irrompibles y más tarde se volvió aún más rockero con Massacre, que hizo vibrar la ciudad costera. Luego con la llegada de Usted Señalemelo volvió el indie al escenario principal, pero en el Nuevo Día, Dum Chica le dio un tono más psicodélico al festival para luego cerrar bien arriba con un tridente festivo: Los Auténticos Decadentes, Turf y Los Palmeras.
Hubo un común denominador en varias bandas: la interpretación de covers de otros grandes del rock. Piti Fernández arrancó con “La razón que te demora” de La Renga y “La pachanga” de Vilma Palma e Vampiros aunque también autohomenajeó a su banda Las Pastillas del Abuelo junto al guitarrista de esta, Bochi Bozzalla, con quien tocó “¿Qué es Dios?” en un fin de semana XXL muy particular, donde también se conmemoró el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Los Pericos, en tanto, hicieron “Tratame suavemente” canción incluida en el primer álbum de estudio de Soda Stereo (homónimo) pero compuesta por Daniel Melero, que está incluida en el álbum Viva Pericos!.
Por su parte, Los Auténticos hicieron “Los viejos vinagres” de Sumo, que forma parte de su álbum ADN, con la particularidad que, en una coyuntura política “liberal-libertaria”, como se autodefine el presidente Javier Milei, hicieron un particular énfasis en la segunda estrofa de la canción: “Para vos lo peor es la libertad”. Los Decadentes también interpretaron Costumbres Argentinas de Los Abuelos de la Nada, también incluido ese álbum. Turf hizo Lamento Boliviano popularizada por Los Enanitos Verdes aunque corresponde a la banda de rock mendocino Alcohol Etílico.
Finalmente, Los Palmeras dejaron todo arriba del escenario y entre medio de sus grandes éxitos hicieron un popurrí de rock nacional: Persiana Americana de Soda Stereo, La Bestia Pop de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Lamento Boliviano -que repitió con Turf– de Los Enanitos Verdes y Como Alí de Los Piojos.
Los tiempos cambian, los públicos también
Lejos de lo que creería cualquier persona que como mínimo va hace 5 años a ver a bandas de rock, el popurrí de canciones de este género, muchas veces muy hermético, tuvo una excelente aceptación por parte del público. Las personas no salían eyectadas por escuchar Persiana Americana por Los Palmeras (como sí ocurría en el pasado) se quedaban bailando, cantando y saltando. Todos contentos, esperando más de aquella banda santafesina de cumbia.
Uno de los momentos más cúlmines fue el cierre Bombón Asesino, con todos los espectadores moviendo las caderas y Soy Sabalero, canción que hace mención al gran Colón de Santa Fe, inmortalizado regionalmente después de la final de la Copa Sudamericana.
Definitivamente, desde artistas hasta el público en la primera noche del Rock en Baradero 10° edición todos esperaban que toquen los Decadentes y que hagan de la noche del viernes santo una fiesta, como nos tienen acostumbrados.
En casi una hora de show, pasaron por un repertorio increíble con las canciones que no pueden faltar en un festejo: de Somos y Pendeviejo a Los Piratas que nunca puede faltar, también le dieron un tono romántico a la noche y tocaron Corazón y Besandote, después fue el turno de Los viejos vinagres de Sumo y Vení Raquel. Y cerraron con Osito de Peluche de Taiwán, Costumbres argentinas y La Guitarra.
Rock en Baradero: resumen del Día 2
El segundo día del festival bonaerense arrancó temprano de la mano de Manu Martínez y Ryan, este último con un rock más pesado, que iba a marcar la segunda fecha. El sábado tuvo de todo, desde rock nacional y heavy metal hasta indie folk. De El Kuelgue, Militantes del Climax, Dante Spinetta, Emmanuel Horvilleu y Nafta a Rata Blanca y un homenaje a Ricardo Iorio de la mano de La H No Murió, pasando también por un rock más nac & pop como Guasones, Las Pelotas, Fabiana Cantilo y Kapanga.
Hubo momentos que se esperaban desde que se conoció el line up, el pase Dante-Emmanuel, que tocaban en los escenarios contiguos y todos en el fondo esperaban que los ex Illya Kuryaki toquen juntos, ya que terminaba uno y arrancaba el otro. Sin embargo, no se juntaron. Pero una de las mejores postales del día 2 sucedió sin dudas en la carpa de prensa: Emmanuel viendo y disfrutando el show de Dante, que vestido de punta en blanco dio un show increíble en sus 30 minutos.
Al atardecer, con una postal hermosa llegó Emma, que a pesar de que no se subió al escenario con Dante, tocó Jugo para todos los fanáticos de Illya Kuryaki. En su repertorio repasó varios de sus grandes éxitos y uno de los momentos más emotivos fue cuando cantó 19, canción que hizo junto a Gustavo Cerati y a quien le agradeció hacia el cielo.
Luego, más entrada la tarde noche fue el turno de Fabiana Cantilo que armó una lista perfecta con covers hermosos y parte de sus éxitos como Fue amor, Mi enfermedad y Mary Poppins y el deshollinador, que no pueden faltar en una lista de canciones. Arrancó con Bancate ese defecto de uno de los padres del rock Charly García, pasó por Cleopatra, la reina del twist de Los Twist (banda que integró), Seguir viviendo sin tu amor de otro de los padres del rock Luis Alberto Spinetta, La bestia pop de Los Redondos y cerró con Canción sin miedo de Vivir Quintana, en una reivindicación a la lucha feminista.
Con una grilla ampliamente variada en el segundo día del festival varios espectadores consultados por Filo.news coincidieron en que esperaban a uno de los “padres” del rock: Las Pelotas, niños y grandes contaron que vinieron de diferentes puntos a ver a la banda liderada por el ex Sumo, Germán Daffunchio.
La lista de Las Pelotas hizo emocionar a más de un fanático. Grupos de amigos y familiares se congregaron a Baradero para ver sólo a la banda que emergió de la separación de Sumo. Arrancaron con Sin Hilo siguieron con El fantasma no muerde pasaron por Qué podes dar y Día feliz para llegar luego a Víctimas del cielo.
También pasaron por Como se curan las heridas, su nuevo corte Es clara, Si supieras, Hasta el fondo, Personalmente, Será y cerraron como nos tienen acostumbrados con Capitán América.
Otro de los momentos más esperados del festival fue el show de La H No Murió, que homenajeó al gran Ricardo Iorio, quien falleció el 24 de octubre de 2023. La banda hoy liderada por O’Connor repasó éxitos de Hermética como Atravesando todo límite, Olvidalo y volverá por más, Vientos del Poder, entre otros.
Después fue el turno de Rata Blanca que hizo saltar a grandes y chicos. Pasó por su repertorio más conocido, entre los que se destacaron Angel, La historia del hada y el mago y Talismán.
Finalmente, el cierre estuvo a cargo de Kapanga con asistencia perfecta al Rock en Baradero con la vuelta de Mike, que cantó el feliz cumpleaños e hizo saltar y bailar a todo el Anfiteatro Municipal Pedro Carossi.